Ginecología y obstetricia
Ginecología
Prevención, diagnóstico y tratamiento de los distintos procesos y enfermedades de la mujer.
· Citologías y Biopsias
· Ecografía Ginecológica
· Histeroscopia diagnóstica y operatoria
· Colposcopia
· Gynelase. Láser Ginecológico
· Ginecología funcional y estética
Obstetricia
Control integral del embarazo desde la consulta preconcepcional inicial hasta la gestación a término.
· Seguimiento y control de la gestación
· Ecografía Obstétrica
· Ecografía 4D
· Monitorización cardiotocográfica fetal
Desarrollo de Técnicas y Exploraciones
HISTEROSCOPIA
Exploración que se realiza en consulta de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia ni preparación adicional, siendo la duración media de 5 min.
Consiste en la visualización directa del interior del útero con una pequeña cámara con la que se obtiene una información que no siempre puede ser proporcionada por otras técnicas o exploraciones externas como el examen físico, la ecografía o la radiología.
Las indicaciones de la histeroscopia diagnóstica y operatoria incluyen mujeres con alteraciones menstruales, problemas de infertilidad o esterilidad, sangrados tras la menopausia y cuando otros exámenes orientan a una patología en esa localización.
Los hallazgos más habituales son los pólipos cervicales y uterinos, miomas o fibromas uterinos, malformaciones uterinas (útero septo o tabicado) e hiperplasia o hipertrofia de endometrio.
La utilización por facultativos con experiencia en el manejo de la misma, asegura el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de imágenes, obtención de muestras para análisis citológico… minimizando, a su vez, el riesgo de complicación.
COLPOSCOPIA
Procedimiento ginecológico no invasivo que se realiza normalmente en pacientes con resultados anormales en la prueba Papanicolau (citología) y permite visualizar con detalle regiones y áreas anormales en el cuello uterino.
La técnica consiste en la aplicación de un espéculo para abrir y separar las paredes de la vagina, limpieza de las zonas a estudiar del cuello del útero con dilución de ácido acético y tinción con distintos tipos de colorante como lugol. Se introduce un aparato a modo de “telescopio” de visión próxima y se aplican distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica. Una vez “marcadas” o identificadas las áreas patológicas, se pueden biopsiar para su posterior análisis en laboratorio.
ECOGRAFÍA 4D
La Ecografía 4D, permite la visualización de la imagen de su bebé con movimiento en tiempo real. La Ecografía en 4D se puede realizar en cualquier momento de la gestación, pero la indicación principal se establece entre la 26-28 semanas del embarazo para un mejor resultado y calidad de la misma.
Las Ecografías 4D (soporte gráfico) son grabadas en CDs o memorias externas y entregadas a los padres que acuden a la consulta.
MONITORIZACIÓN CARDIOTOCOGRÁFICA FETAL
Prueba no invasiva de enorme importancia que se realiza en la última etapa de la gestación y sobre todo en el último mes de embarazo semanalmente. Al superar las 40 semanas la prueba se repetirá cada tres días hasta el momento del parto. Mediante el cardiotocógrafo se valoran parámetros como la frecuencia cardiaca del feto, las variaciones del flujo sanguíneo y las contracciones uterinas.
La duración de esta prueba es de aproximadamente media hora, durante la cual se genera una gráfica capaz de detectar problemas como el sufrimiento fetal u otras anomalías.