Departamento de Nutrición y Dietética

ALIMENTACIÓN SALUDABLE (SANA Y EQUILIBRADA)

La nutrición constituye una de las funciones básicas del individuo. Las personas necesitamos alimentarnos para vivir. Los nutrientes presentes en los alimentos nos aportan todo lo necesario para cubrir nuestro gasto metabólico diario y mantener la estructura y funcionamiento de nuestro organismo. En nuestro medio socio-cultural-geográfico mediterráneo, en el que vivimos, la “dieta” se entiende como un concepto mucho más amplio. No podemos separar el hecho de nutrirnos con el aspecto social y cultural que conlleva la alimentación de las personas del área Mediterránea (Dieta Mediterránea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010) y así es como tenemos que entenderlo, como algo que es nuestro, que nos pertenece, que debemos conservar, proteger y transmitir a generaciones futuras.

Una alimentación saludable (Ej. Dieta Mediterránea) es la que nos aporta la suficiente cantidad de alimentos para satisfacer nuestras necesidades, permitiéndonos mantener el peso adecuado, y realizar nuestras actividades diarias con un rendimiento óptimo y conservando un buen estado de salud.

La adecuada combinación de los distintos grupos de alimentos y la correcta proporción de sus principales nutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) dan lugar a una dieta o alimentación equilibrada. Esta proporción debe ser:

· Entre un 15% y un 20% de los nutrientes deben ser proteínas. Cumplen una función de construcción y regeneración de estructuras y tejidos y de transporte de otros nutrientes, entre ellos las grasas.

· Entre un 25% y un 30% deben ser grasas. Estos nutrientes son empleados por el organismo, para producir y almacenar energía, mantener la estabilidad de las membranas de las células, favorecer el impulso nervioso, sintetizar la mayoría de las hormonas …

· Entre el 50% y el 60% deben ser hidratos de carbono. Los carbohidratos son usados por el organismo principalmente para generar energía.

Debemos consumir alimentos con proteínas de alto valor biológico, que contengan principalmente grasas mono y poliinsaturadas y con hidratos de carbono complejos.

Para una correcta alimentación no debemos olvidar la ingesta de alimentos que nos proporcionen las vitaminas, minerales y fibra necesarios.

ALIMENTACIÓN Y SALUD-BIENESTAR

La relación que existe entre la alimentación y el estado de salud y bienestar es más que evidente. Existen múltiples estudios científicos que demuestran la asociación entre una “mala” alimentación y el desarrollo de factores de riesgo y de enfermedades de diversa índole cardiovasculares, oncológicas, carenciales… con el consiguiente aumento de la morbimortalidad de las personas. Además, la epigenética, que estudia cómo los factores externos pueden influir en nuestro material genético, también ha demostrado que el tipo de alimentación que seguimos puede variar la expresión de nuestros genes.

Qué beneficios obtenemos de una alimentación saludable:

· Previene el desarrollo de enfermedades a largo plazo, principalmente cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer.

· Refuerza el sistema inmunológico.

· Ayuda al control de ciertos parámetros como los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico entre otros.

· Mantiene nuestro peso dentro de rangos de adecuados de normopeso.

· Mejora nuestras condiciones físicas.

· Nos ayuda a mantener un estilo de vida activo.

· Nos permite disfrutar de la vida. La comida es el pilar de muchos eventos sociales y culturales. Ayuda a facilitar las relaciones sociales entre las personas. Cocinar comidas frescas y sanas también pueden ser una agradable manera de pasar el tiempo, ya sea por su cuenta o en compañía.

· Aumenta la esperanza de vida.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

En el Departamento de Nutrición y Dietética del Centro Médico Ginenet contamos con personal especializado que realiza tratamientos individualizados adaptados a cada usuario según sus problemas y/o necesidades.
El objetivo es conseguir resultados óptimos mediante:

· Información sobre los tipos de alimentos y sus características.

· Información y recomendaciones sobre Estilos de Vida Saludables.

· Corrección de hábitos alimentarios no adecuados.

· Estímulo de Hábitos de alimentación saludables.

· Dietas personalizadas en función de las necesidades de cada usuario.