UNIDAD LÁSER
Láser CO2 Fraccionado
El Láser de CO2 Fraccionado es en la actualidad uno de los sistemas más novedosos y efectivos en el campo de la Medicina Estética para el rejuvenecimiento de la piel y para el tratamiento de lesiones e inestetismos cutáneos.
¿Cómo actúa el Láser Fraccionado de CO2?
Es un dispositivo láser que emite una luz de una longitud de onda de 10.600 nm y cuya diana de impacto es el agua de los tejidos. Su aplicación sobre la piel produce la eliminación instantánea del agua tisular y la fulguración de la zona de impacto.
Con la aplicación de la modalidad “fraccionada”, el láser de CO2, en vez de emitir un único rayo de luz, éste se divide en numerosos y minúsculos haces que impactarán en la piel hasta la dermis, dejando columnas de piel tratadas rodeadas de piel sana que contiene queratinocitos. Los queratinocitos son las células capaces de promover una rápida recuperación y una alta producción de colágeno.
El fraccionamiento del láser permite aumentar la seguridad y la comodidad del proceso conservando un elevado índice de eficacia.
Indicaciones y resultados del Láser Fraccionado de CO2
El láser Co2 fraccionado destaca por su funcionalidad y versatilidad y permite:
1. Mejorar la calidad de la piel: textura, imperfecciones , poros abiertos… la piel aparece más tersa, luminosa y elástica
2. Mejorar arrugas superficiales y medias.
3. Producir efecto de tensado cutáneo anti-flacidez (efecto lifting).
4. Enlentecer el envejecimiento por el efecto de síntesis de colágeno, produciendo un rejuvenecimiento interno y de calidad de la piel.
5. Eliminar lesiones cutáneas sobreelevadas benignas como fibromas, nevus, verrugas, condilomas, queratosis, queloides...
6. Tratar otro tipo de lesiones como , cicatrices de acné, estrías cutáneas...
7. Novedosa aplicación en la especialidad de Ginecologia para tratamiento de incontinencia urinaria grados I y II, y tratamiento funcional y estético del área íntima femenina (labioplastia, laxitud vaginal, sequedad vaginal...).
8. El láser puede aplicarse en múltiples áreas corporales, facial, cuello, escote, manos… e incluso en mucosa como el área genital femenina.
Procedimiento Láser de CO2 Fraccionado
Previo al tratamiento con el láser CO2, el médico realizará una valoración de la piel , determinando la necesidad de preparación previa de la misma y del uso de productos cosméticos, nutracéuticos...
La sesión láser se realiza generalmente bajo el efecto de anestesia tópica en crema (Emla, Lambdalina …) 30-40 minutos previo al tratamiento, para asegurarnos que el paciente no sienta dolor durante el mismo.
A continuación, tras retirar la crema limpiar la piel, se aplican los impactos de láser CO2 durante 15-20 minutos. La técnica láser variará según el proceso a tratar pudiendo elegir la intensidad y programar el porcentaje de piel tratada en cada pulso de láser entre otras ventajas.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
El número de sesiones dependerá de la severidad del proceso a tratar, así como de la intensidad del tratamiento, pudiendo ser necesarias de 1 a 3 sesiones en la mayoría de los casos. No obstante, cuanto mayor sea el daño cutáneo flacidez, cicatrices, arrugas es de esperar un número mayor de sesiones de tratamiento.
Mientras los tratamientos de resurfacing tradicionales exigen varias sesiones y reposo de hasta un mes, con esta tecnología los resultados son visibles desde la primera sesión, con un número mucho más reducido de sesiones y un breve tiempo de recuperación.
Lo que hay que saber y tiempo de recuperación tras la sesión de LáserCO2 Fraccionado
Inmediatamente después del tratamiento y por algunas horas, es normal sentir la piel tirante, enrojecida y con picor, como si se hubiera estado expuesto al sol .Durante las primeras horas la cara está rosada y con efecto “micropixelado” como efecto de los impactos el láser. Posteriormente la piel se pone marrón y se mantiene así hasta 4 ó 5 días después del tratamiento. Los cuidados inmediatamente posteriores evitan la formación de escara de piel. A partir del 5-6º día la piel estará de nuevo blanca y renovada y el paciente ya puede hacer vida social normal.
Habitualmente, es a partir del séptimo día cuando puede empezarse a utilizar maquillaje para cubrir el aspecto enrojecido de la piel y reincorporarse a la vida laboral y social.
MUY IMPORTANTE. Hay que evitar la exposición solar prolongada (incluso con fotoprotector) al menos durante un mes y medio-2 meses.
¿CUÁNDO VERÉ LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO CON LÁSER DE CO2? ¿CUÁNTO TIEMPO DURAN?
Los resultados del tratamiento con Láser de CO2 son visibles a los pocos días. Pasados 6-7 días de la aplicación ya se evidencia una piel diferente, de mejor calidad, más tersa y elástica, mejora el aspecto de las arrugas superficiales y medias y se aprecia el efecto de tensado cutáneo anti-flacidez que tiene el Láser de CO2.
La piel sigue mejorando durante los 6 meses posteriores.
La duración de los efectos del tratamiento es de años, en los que también influyen los cuidados posteriores (cosméticos y nutracéuticos) y el estilo de vida saludable (alimentación sana y equilibrada, protección solar, evitar el tabaquismo…) El tratamiento permite que la piel recupere parte de la estructura que tenía años antes y que se perdió con la edad, ralentizando el proceso de deterioro de la misma.
¿CÚAL ES EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE OTROS PACIENTES?
El tratamiento de rejuvenecimiento facial con láser de CO2 es muy bien tolerado por los pacientes de nuestro Centro Médico y el grado de satisfacción es muy alto.
Los pacientes evidencian mejoría rápidamente visible y se sienten muy bien con su piel renovada. Ayuda a mejorar la autoestima, el bienestar y la consecuente calidad de vida de los pacientes. Los efectos secundarios son muy poco probables si se siguen las recomendaciones del médico, y en caso que los haya, suelen ser leves.
El láser CO2 fraccionado ofrece mejores resultados que los conseguidos con los antiguos equipos y puede emplearse en tratamientos para el rostro (incluidas las áreas alrededor de la boca, los ojos y los párpados), el cuello, el escote y el dorso de las manos.